Constitución y Formalización

En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos:

1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario.

3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE . 

4) Licencia Municipal de Funcionamiento.

5) Inscripción de la Marca Comercial en INDECOPI.

Licencia

Respecto a la licencia, es un documento que autoriza el desarrollo de cualquier actividad económica comercial, industrial o de servicios ya sea con fines o sin fines de lucro, en un establecimiento.

Puedes solicitar una licencia de funcionamiento con diversos giros que deben estar relacionados, esta licencia es otorgada sólo para el lugar donde realizarás tus operaciones, estas licencias no tienen fecha de vencimiento pero podrán otorgarse si es que el solicitante lo requiere.

Debes tener en cuenta que el costo de la licencia va a depender del tamaño del local, además la municipalidad verá ciertos factores como la zonificación y compatibilidad de uso, las condiciones de seguridad establecidas por defensa civil; la licencia va a ser efectiva en un plazo de no mayor a 15 días, por lo general esto se da para negocios que necesitan cierta inspección.

Además si su local tendrá algún anuncio publicitario, solicite autorización de manera conjunta al momento de solicitar su licencia funcionamiento y según disposición municipal.

Por último, si la municipalidad no te entrega tu licencia en los 15 días por ley, se aplicará el “Silencio Administrativo Positivo”, entonces sólo debes acercarte a recoger tu licencia sin necesidad de llevar algún otro documento.

  • Una vez implementada su bodega y contando con todos los permisos que se requiere, no olvide de emitir boletas de pago y declarar oportunamente ante la Sunat, de lo contrario será pasible de cierre.

    De igual manera, no olvide funcionar dentro de las condiciones estabalecidas en la licencia, puesto que no hacerlo será pasible de sanción municipal, cierre del local y hasta revocatoria de la licencia de funcionamiento otorgada.

Copyright Asociacion de Bodegueros del Peru. © 2015. All Rights Reserved.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin